Brunet (1987) define el clima organizacional como las percepciones del ambiente organizacional determinado por los valores, actitudes u opiniones personales de los empleados, y las variables resultantes como la satisfacción y la productividad que están influenciadas por las variables del medio y las variables personales. Esta definición agrupa entonces aspectos organizacionales tales como el liderazgo, los conflictos, los sistemas de recompensas y castigos, el control y la supervisión, así como las particularidades del medio físico de la organización.
Chiavenato (1990) por su parte, considera que el clima organizacional es el medio interno y la atmósfera de una organización. Factores como la tecnología, las políticas, reglamentos, los estilos de liderazgo, la etapa de la vida del negocio, entre otros, son influyentes en las actitudes, comportamientos de los empleados, desempeño laboral y productividad de la organización.
Características del clima organizacional
-El clima es una configuración particular de variables situacionales
-Sus elementos constitutivos pueden variar aunque el clima puede seguir siendo el mismo.
-El clima tiene una connotación de continuidad pero no de forma permanente como la cultura, por
lo tanto puede cambiar después de una intervención particular.
-El clima esta determinado en su mayor parte por las características, las conductas, las aptitudes,
las expectativas de otras personas, por las realidades sociológicas y culturales de la organización.
-El clima es exterior al individuo quien, por el contrario, puede sentirse como un agente que
contribuye a su naturaleza.
-El clima es distinto a la tarea, de tal forma que se pueden observar diferentes climas en los individuos que efectúan una misma tarea.
-El clima está basado en las características de la realidad externa tal como las percibe el observador o el actor.
-Puede ser difícil describirlo con palabras, aunque sus resultados pueden identificarse fácilmente.
-Tiene consecuencias sobre el comportamiento. -Es un determinante directo de la comportamiento porque actúa sobre las actitudes y expectativas que son determinantes directos del comportamiento.
Factores del Clima Organizacional
1.Las características individuales : son Los intereses, actitudes y necesidades que una persona trae a una organización y que difieren de las otras personas, por lo tanto sus motivaciones serán distintas.
2. Las características del trabajo: Son aquellas inherentes a las actividades que va a desempeñar el empleado y que pueden o no satisfacer sus expectativas personales.
3. Las características de la situación de trabajo: Son los factores del ambiente laboral del individuo, factores que se traducen en acciones organizacionales que influyen y motivan a los empleados.
Factores Internos del Clima Organizacional
En relación a este tema Robbins, y DeCenzo (2009) comentan que los factores del clima organizacional “Son aquellos que están relacionados con el medio ambiente interno de la empresa y que esta puede controlar total o parcialmente. Algunos de los más importantes son: trabajo en equipo, relaciones humanas, toma de decisiones, liderazgo.” (p.7). Por ende, el medio ambiente de trabajo es de vital importancia para el buen desarrollo de las actividades dentro de la organización que ya esto puede incidir de una u otra forma en el desenvolvimiento de los trabajadores.
Importancia del Clima Organizacional
Dentro del clima de una organización se pueden ver reflejadas las actitudes, valores y creencias de los integrantes de la misma; es por esto que es tan importante analizar el clima para que de esta manera puedan ejercer control y administrar lo más eficazmente a la organización. Así, se vuelve importante para el gerente, el ser capaz de analizar y diagnosticar el clima de su organización por algunas razones, entre las cuales según Chiavenato (2007) se encuentran:
1. Evaluar las fuentes de conflicto, de estrés o de insatisfacción que contribuyen al desarrollo de actitudes negativas frente a la organización.
2. Iniciar y sostener un cambio que indique al gerente los elementos específicos sobre los cuales debe dirigir sus intervenciones.
3. Seguir el desarrollo de su organización y prever los problemas que puedan surgir.
Dimensiones y elementos del clima organizacional
-Estructura
-Responsabilidad
-Recompensa
-Desafío
-Relaciones
-Cooperación
-Conflictos
-Identidad
Carlos Serrano






Comentarios
Publicar un comentario